22 octubre 2020

Aguacate, Descubre sus Beneficios

El aguacate o palta, es una fruta muy codiciada en todo el mundo, y esto se debe justamente a sus variadas propiedades nutricionales y a la versatilidad que ofrece a la hora de incorporarla en variedad de platos dulces y salados.

La el aguacate es rica en grasas saludables, lo que la hace altamente nutritiva. Además el aceite de palta tiene propiedades antioxidantes, vitaminas E, A, B1, B2, B3, ácidos grasos, proteínas y minerales.

Si bien es una fruta con una elevada cantidad de calorías, consumida en proporciones moderadas resulta por demás de beneficiosa tanto para niños como para adultos.

Aguacate
Aguacate. Foto tomada de Pixabay bajo licencia CCO

Aporte nutricional de 100 grs. de aguacate

  • Aporta el 26% de la dosis diaria recomendada de vitamina K.
  • Cubre el 20% de los requerimientos de ácido fólico diarios.
  • Otorga un 17% de la dosis diaria recomendada de vitamina C.
  • Aporta un 14% de la dosis diaria recomendada de potasio.
  • Cubre un 14% de los requerimientos diarios de vitamina B5 y un 13% de la vitamina B6.
  • Otorga un 10% de la dosis diaria que el cuerpo requiere de vitamina E.
  • También aporta cantidades de magnesio, manganeso, cobre, hierro, zinc, fósforo, vitamina A, B1 (tiamina), B2 (riboflavina) y B3 (niacina).

En cuanto al aporte calórico, una porción de 100 gramos tiene alrededor de 160 calorías, las cuales se conforman por 2 gramos de proteínas y 15 de grasas saludables.

Los carbohidratos que contiene son 9 gramos, pero 7 de ellos son de fibra, lo que la convierte en un alimento considerado de bajo aporte de hidratos de carbono.

Beneficios del consumo de palta

Son más ricos en potasio que los plátanos, nutriente esencial para mantener el gradiente eléctrico de las células del cuerpo.

Su ingesta regular ayuda a nivelar la presión arterial, reducir el riesgo de infartos y mejorar la función renal.

Aporta una buena dosis de ácidos grasos monoinsaturados favorables para el corazón. Su principal componente es el ácido oleico el que es capaz de reducir la inflamación y tiene efectos positivos en la lucha contra el cáncer

Palta incluida en ensalada
Aguacate. Foto tomada de Pixabay bajo licencia CCO

Aporta una buena cantidad de fibras, lo que fomenta la pérdida de peso y evita los picos de azúcar en sangre entre otras virtudes.

El consumo regular de palta ayuda a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre, su ingesta además incrementa el colesterol HDL hasta en un 11%.

Las grasas que aporta el aguacate hacen que el organismo pueda absorber mayor cantidad de nutrientes, sobre todo los liposolubles como los antioxidantes y vitaminas A, D, E y K.

El agregado del fruto o su aceite en una comida puede hacer que el cuerpo absorba 15 veces más nutrientes que sin ello. Esta es una cualidad importantísima para tener en cuenta en la dieta de los niños, adultos mayores y quienes padecen alguna patología relacionada con una mala absorción nutricional.

Estos son solo algunos de los beneficios del consumo de palta de manera regular. Si bien es una fruta que muchos evitan por su alto aporte calórico, el consumo moderado no va a influir en el incremento del peso corporal pero si va a tener efectos favorables en la salud.

Fuente: Upsocl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *