16 julio 2020
dieta del deportista

Alimentos Indispensables en la Dieta del Deportista

La dieta del deportista debe ser equilibrada, esto es esencial para mantener la salud y asegurar el rendimiento deportivo. En este artículo te damos a conocer los alimentos que siempre debes considerar incluir en tu alimentación si quieres que esta sea variada, nutritiva y saludable.

Las necesidades nutricionales de los deportistas implican la incorporación de alimentos determinados que aportan los nutrientes que su cuerpo necesita para mantenerse en óptimas condiciones y progresar con los entrenamientos regulares.

Toma nota de lo que debes comer si de forma periódica y mantenerte en un óptimo estado físico y mental.

Alimentos indispensables para la dieta del deportista

Legumbres

Aportan buenas dosis de magnesio, proteínas y hierro. Se recomiendan dos porciones semanales para una dieta equilibrada.

Huevos de calidad

Los huevos de buena calidad son una excelente fuente de lecitina, fosfolípidos, vitaminas A, B y E, y proteínas de alto índice biológico. Consumir unas 5 a 6 unidades semanalmente es lo ideal.

Frutos secos

Son alimentos que otorgan cantidades ideales de minerales, vitaminas del grupo B y gasas saludables. Son muy energéticos y no alteran los niveles de azúcar en sangre. Comer un puñado cada día es muy beneficioso para la salud y no aporta cantidades significativas de calorías.

Frutas frescas

Las frutas frescas son una excelente fuente de antioxidantes, lo que además de prevenir el deterioro celular, también ayudan a eliminar radicales libres causantes de lesiones varias en los deportistas.

Lo ideal es comer tres frutas frescas por día.

Yogures desnatados

Este alimento es crucial para la dieta del deportista, aporta proteínas, vitaminas A y D, calcio y fermentos que regeneran la flora del intestino. Las personas que realizan entrenamientos de intensidad, deben consumir al menos dos yogures diarios, uno siempre por la mañana.

dieta del deportista
Fuente Freepik

Pescados azules

Son un alimento rico en proteínas y por sobre todo vitamina B12 como grasas saludables. Lo recomendable es comer raciones de salmón, atún, pez espada, sardinas y demás variedades de 3 a 4 veces a la semana.

Aceite de oliva virgen extra

Es un aceite muy rico en antioxidantes y grasas no saturadas, tiene la capacidad de mejorar el sistema circulatorio y acelerar la recuperación muscular ante lesiones. Lo recomendable es incluir en la dieta del deportista unas dos cucharadas soperas al día, y aumentar la dosis a 3 las jornadas previas a las competiciones o entrenamientos de intensidad.

Ajo

Un excelente aliado del sistema inmunitario, sus antioxidantes ayudan a prevenir infecciones y combaten los radicales libres que se generan en el cuerpo con el entrenamiento. También aporta alicina, un compuesto esencial para mantener la salud del sistema circulatorio. Es recomendable comer ajo a diario.

Germen de trigo

Este alimento es una excelente fuente de magnesio y vitamina E, tiene la capacidad de mejorar el rendimiento deportivo, mejora la transmisión nerviosa y protege la musculatura ante lesiones. Se recomienda ingerir 1 cucharada sopera 5 veces a la semana, la que se puede agregar a las comidas, y aumentar esta dosis los días previos a una competencia.

Agua

El agua es indispensable para el adecuado funcionamiento del cuerpo de cualquier persona y sobre todo en la dieta del deportista. Debes procurar beber de 2 a 4 litros de agua por día, cantidades que pueden variar de acuerdo a tu contextura física, época del año y la intensidad del entrenamiento que realices.

Fuente: Sport Life

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *