22 octubre 2020
Burpee
Gym

Burpees, El Ejercicio más Completo

Los burpees son un ejercicio que trabaja con el propio peso del cuerpo, es uno de los más completos que existen. Trabaja toda la musculatura y a su vez estimula de forma efectiva la quema de grasas.

Con los burpees se entrenan los principales grupos musculares y los auxiliares, a saber:

  • Grupos musculares principales: pectorales y cuádriceps, impulsan el movimiento durante el ejercicio y desarrollan la fuerza de forma directa.
  • Grupos musculares auxiliares: torso, hombros, espalda y brazos. Durante la ejecución de los burpees estos grupos musculares trabajan de manera indirecta dando sostén a los grupos musculares principales. Estabilizan el cuerpo esquelético, mantienen la postura y su entrenamiento hace que todo el cuerpo adquiera una apariencia más atlética.

Sus inicios

Los Burpees fueron creados en la década del 30 por el medico Royal H. Burpee como técnica para medir el estado físico de las personas.

El ejercicio original no contaba con saltos, fue el ejército de los EE.UU. el que lo incluyó al emplearlo como sistema para medir la condición física de los soldados ya que requería de un entrenamiento mucho más exigente físicamente.

Desde entonces los burpees son una parte fundamental de los entrenamientos militares, y han saltado al entrenamiento en gimnasios gracias al crossfit.

Los burpees ayudan a bajar de peso

Al ser un entrenamiento súper completo e intenso, hace que el organismo queme mucha energía durante su ejecución y tiene la ventaja de favorecer esta quema energética hasta después de haber culminado el entrenamiento.

Esta cualidad se debe a que se consuma una gran cantidad de oxigeno post ejercicio, los burpees aceleran la frecuencia respiratoria y el metabolismo. A medida que aumenta la diferencia entre la actividad metabólica durante una rutina y en el descanso, más difícil es para el cuerpo retomar su estado habitual.

Esto significa que el consumo de calorías se mantiene inclusive varias horas después de haber entrenado, lo que fomenta la pérdida de grasas de manera sostenible.

Mejoran el estado físico

Los burpees si bien son intensos y, al principio, difíciles de ejecutar para quienes no están en óptimas condiciones físicas, con el tiempo ayudan muchísimo a incrementar el rendimiento deportivo ya que entrenan fuerza y resistencia de manera eficaz.

Además, su complejo patrón de movimiento y utilización de grupos musculares grandes facilita la ejecución de otros ejercicios como las flexiones y sentadillas.

Otra ventaja del burpee es que mejora los reflejos, la coordinación, y capacidad muscular en un lapso corto de tiempo.

Por otro lado, el sistema cardiovascular y respiratorio también son beneficiados, durante la sesión de burpees el entrenamiento es intensamente aeróbico lo que hace que la respiración y la circulación sanguínea estén en su máximo rendimiento para mantener una correcta oxigenación de la musculatura.

La técnica para realizar burpees

Como en todo entrenamiento, la técnica y postura correcta es de suma importancia. Se ha de partir de la posición inicial que es de cuclillas con las manos en el suelo y la cabeza levantada.

Seguidamente se desplazan las piernas hacia atrás con los pies siempre juntos y se realiza la flexión de codos manteniendo la espalda siempre recta y tocando el suelo con el pecho. Al instante se recogen las piernas y se vuelve a la posición inicial.

La culminación del ejercicio es con un salto vertical elevando las manos, y dando una palmada por encima de la cabeza.

Todo el movimiento tiene que desarrollarse con fluidez, por lo que es importante tener una buena coordinación. También es importante amortiguar la caída para evitar lesiones en las rodillas.

La cantidad de series y el tiempo de descanso depende de del nivel de entrenamiento.

Fuentes: Freelectics , ABC

Foto: freepik

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *