8 abril 2020
Coronavirus

Coronavirus, Cómo prevenir el Contagio en el Gimnasio

El Coronavirus (COVID-19) se está extendiendo por todo el mundo, infectando a una enorme cantidad de gente y produciendo muertes en diversos países.

Es importante recalcar que no es conveniente entrar en psicosis, hay que hacer vida normal, pero si es significativo extremar los recaudos para evitar el contagio, sobre todo cuando se asiste a sitios donde acude una importante cantidad de gente, como es el caso de los gimnasios.

Es clave el lavado frecuente de las manos, el uso de alcohol en gel y la consulta médica inmediata cuando se presentan síntomas compatibles con la enfermedad (fiebre acompañada de síntomas respiratorios).

El virus que genera el coronavirus se transmite por las gotas expectoradas tras los estornudos y la tos, con contacto de manos a mucosas (ojos, boca y nariz).

El coronavirus se contagia de la misma forma que la mayoría de las infecciones virales, por lo que las autoridades recomiendan que las personas con síntomas gripales o de vías aéreas superiores, se queden en casa y no asistan a sitios donde hay mucha gente para evitar la transmisión de la enfermedad.

Consejos para prevenir el Coronavirus

  • Cubrirse la boca al toser o estornudar con el codo flexionado.
  • Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón (durante un mínimo de 20 segundos) o con alcohol en gel con al menos 60% de alcohol.
  • Evitar tocarse la cara con las manos cuando se está fuera de casa.
  • No compartir bebidas, alimentos, vajillas ni objetos personales. Es importante este aspecto sobre todo en los gimnasios, en donde con frecuencia se comparten los vasos del dispenser de agua.
  • La higiene de las superficies de contacto tiene que ser frecuente con agua y lavandina porque el virus sobrevive activo varios días, cuidado con las colchonetas en las clases y los elementos del gimnasio. Evitar tocarse la cara y boca durante el entrenamiento.
  • Evitar consumir carnes de animales poco cocidas.
  • Las mascarillas tienen uso e indicaciones precisas. Solo las deben usar personas enfermas, inmunodeprimidos, cuando se está en un hospital o en un sitio donde hay un enfermo. No hace falta andar por la vida con una mascarilla puesta porque esto no acarrea beneficio alguno.
  • Desinfectar el celular. No olvidar esto porque es un elemento que tocamos TODO EL TIEMPO y suele estar muy contaminado, con pasarle un paño humedecido con alcohol o un desinfectante es suficiente.
Coronavirus
Coronavirus. Foto Freepik.

Vida normal, pero con cuidados

El coronavirus es una enfermedad seria, pero no hay que entrar en pánico y actuar como si se tratara de una epidemia apocalíptica. Es importante extremar las medidas de higiene, y esto resulta válido tanto para este virus como para evitar cualquier otro microorganismo dañino para nuestra salud.

En los gimnasios se comparten muchos elementos, desde las colchonetas a los aparatos de gimnasia, los elementos de uso en las clases, en fin… todo lo que se encuentra en el establecimiento.

Esto no quiere decir que no haya que ir más, sino procurar en la medida de lo posible llevar los elementos de uso personal, no tocarse las manos o la boca mientras se está en la sala, higienizarse las manos constantemente y corroborar que el establecimiento cumpla con una rigurosa limpieza de sus instalaciones.

La vida ha de ser normal, no fomentar la histeria ni entrar en psicosis. El contagio se da por contacto directo con una persona enferma, con mantener una distancia de uno a 2 metros con alguien que tose es suficiente.

Foto freepik

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *