8 julio 2020
flexiones
Gym

Flexiones, el Trabajo Muscular Según la Posición de las Manos

Las flexiones de brazos son ejercicios básicos para el fortalecimiento de los hombros y toda la zona del tronco. Se pueden efectuar sin necesidad de aparatos, empleando el propio peso del cuerpo y variando la amplitud de la apertura de los brazos.

Otro beneficio que ofrecen es que favorecen la estabilidad dinámica de las articulaciones y ayudan a conservar una adecuada postura de la columna.

La realización de flexiones genera una co-contracción de varios grupos musculares y estimula los receptores que rodean las articulaciones, razón por la que son empleadas en la rehabilitación de pacientes con daño en el hombro.

El ancho palmar en las flexiones

La estimulación muscular cambia en función de la posición que toman las manos en relación a los hombros, razón por la que el ancho palmar es un factor determinante en el ejercicio.

Que es el ancho palmar

El ancho palmar es la distancia entre el hueso acromion de cada hombro, que es la continuación de la espina del omóplato, se encuentra sobre la articulación y se  articula con la clavícula dando forma a la articulación acromioclavicular.

Las diferentes posiciones que se pueden realizar en las flexiones se clasifican en estrecha, media, y ancha, a saber:

  • Estrecha: es la mitad del ancho palmar de la persona.
  • Media: es el ancho total palmar de la persona.
  • Ancha: es 1.5 veces la anchura total.

El trabajo muscular en las flexiones

Durante las flexiones realizadas con ancho palmar estrecho trabajan en intensidad varios grupos musculares: deltoides medio, pectoral mayor y menor, serrato anterior, bíceps y tríceps braquial, dorsal ancho y el infraespinoso.

El pectoral mayor trabaja intensamente en las flexiones con posición estrecha y media, mientras que el serrato anterior se estimula mucho más con flexiones de posición palmar ancha.

El deltoides medio, bíceps braquial y el dorsal ancho trabajan prácticamente con la misma intensidad en todas las posiciones, aunque las posturas anchas tienden a intensificar el trabajo del bíceps braquial y dorsal ancho.

Como puedes ver, es importante conocer la actividad muscular  del tronco según la anchura palmar de las flexiones, ya que permite aplicar de forma adecuada el ejercicio tanto en el entrenamiento de la musculatura del tronco como en programas de rehabilitación escapular

Fuente: Vitonica

Foto: Freepik

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *