29 octubre 2020
mascarilla running
Gym

Usar Mascarilla para Running

Mascarilla y running ¿sí o no? El uso del barbijo durante la actividad física ha generado mucha controversia y dudas acerca de su inocuidad cuando se hace un actividad aeróbica.

Desde el punto de vista médico, el empleo de la mascarilla durante la actividad física intensa no obstruye la respiración, por lo que no sería peligroso su uso ni generaría un déficit de oxígeno.

Según afirma el doctor Luís Franco, director de la Unidad de Medicina del Deporte del Hospital Universitari Sant Joan de Reus, ninguna mascarilla o tapabocas impide la difusión de los gases ni altera la asimilación de oxigeno o la eliminación de dióxido de carbono (CO2).

Estudios realizados

Las pruebas realizadas en todo el mundo confirman que con el empleo de la mascarilla no surge ninguna alteración en la respiración. Información tranquilizadora para quienes desean emplear tapabocas mientras entrenan en lugares concurridos.

Las diferencias que se evidenciaron fueron mínimas por lo que no resultan significativas. Se estudiaron 6 corredores en una prueba de esfuerzo con y sin mascarilla, y los resultados obtenidos fueron de aproximadamente un 0% y un 2% en la saturación parcial de oxígeno, y de un 3% y un 9% en la frecuencia cardiaca.

Uso de mascarilla y sensación  de ahogo

Paralelamente a lo que los científicos han demostrado, la percepción individual durante el entrenamiento con mascarilla es completamente distinta.

La sensación de ahogo que genera el uso del barbijo durante el entrenamiento intensivo es bastante frecuente entre los deportistas. Esta molestia es tan intensa que hace que la mayoría prescinda del tapabocas mientras se ejercita.

Cabe destacar que influye mucho el tipo de mascarilla que se esté utilizando. Para un entrenamiento suave los especialistas recomiendan el empleo de una mascarilla quirúrgica o higiénica, ya que estas tienen un tejido mucho más ligero y transpirable, pero claro está, ofrecen una protección menor.

Con las mascarillas más gruesas la sensación de ahogo es mucho más intensa, por ello lo mejor es recurrir a las específicamente diseñadas para entrenamiento.

Es importante destacar que se ha creado un mito en torno al uso de la mascarilla y una mejoría de la capacidad respiratoria, es completamente falso.

No existen pruebas médicas que demuestren una mejoría en el entrenamiento respiratorio, cosa que si se logra con máquinas específicamente diseñadas para tal fin.

Para entrenar la musculatura respiratoria y la capacidad pulmonar es imprescindible hacerlo con una máquina o mascarilla determinada. Las quirúrgicas o higiénicas que se emplean actualmente no sirven para esto.

Los equipos que entrenan la capacidad respiratoria o pulmonar tienen la función de ofrecer una resistencia regulable al momento que la persona inspira.

Mascarilla y distanciamiento social durante la práctica deportiva

Cuando la actividad física de alta intensidad se realiza en un ambiente compartido con otras personas, siempre hay que mantener la distancia social mayor a la recomendada comúnmente, en este caso debe ser de mínimo 5 a 6 metros.

En estas circunstancias no hace falta el uso de mascarilla porque no hay riesgo de transmisión de covid19, siempre y cuando se respeten las distancias.

Cuando se trata de deporte de contacto, siempre hay que usar mascarilla y reducir el contacto lo mismo posible.

Fuente: La vanguardia

Foto: Freepik

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *