8 abril 2020
Método de la toalla
Gym

El Método de la Toalla ¿Reduce Medidas?

El método de la toalla es una nueva tendencia que nos ha traído el internet. En realidad se llama método de Fukutsuji , y fue creado por la doctora Toshiki Fukutsuji para aliviar tensiones en la espalda y zona lumbar.

Actualmente se lo publicita como una técnica milagrosa que reduce medidas en la cintura y el abdomen, pero esta afirmación no es del todo cierta.

El método de la toalla es una técnica de corrección postural que permite mejorar la posición de los lumbares y de la espalda, lo que por consiguiente da la sensación de que se pierden unos cm en la cintura.

Recordemos que para reducir medidas hay que eliminar la adiposidad localizada en la zona en cuestión, y recostarse sobre una toalla no hace este milagro.

Cómo es el método de Fukutsuji

Esta técnica es un ejercicio de estiramiento que hace uso de una toalla o rodillo de goma para ayudar a normalizar la posición de las vértebras y la pelvis.

Con la adecuada postura, la grasa localizada en abdomen y cintura se distribuiría de manera diferente, lo que daría como resultado una reducción en el contorno.

Para poner en marcha esta técnica solo basta enrollar una toalla de modo que quede de 10 cm de diámetro (o un rodillo de goma) y recostarse por encima colocando el rollo bajo la zona lumbar, bien por encima del sacro.

Con las piernas estiradas y cómodamente separadas, se ponen los pies hacia adentro consiguiendo que ambos pulgares se toquen y los talones queden separados unos 20 cm.

Seguidamente se estiran los brazos por encima de la cabeza con las palmas hacia el suelo, manteniendo ambos meñiques en contacto.

La postura se debe mantener por 5 minutos, tiempo en el cual los dedos de los pies se juntan y separan, el vientre se mantiene rígido y se respira de forma pausada y tranquila.

Este ejercicio se realiza un total de 3 veces, con algunos segundos de descanso entre serie y serie.

La verdad de la “reducción de medidas”

El “adelgazamiento” que influencers de internet afirman haber comprobado no es cierto, es más, ni siquiera el creador del método de la toalla ha dicho semejante cosa.

La realidad es que mediante el método Fukutsuji se mejora la posición de la columna, por lo que una adecuada postura trae aparejada una apariencia corporal más armoniosa.

Solo basta con hacer una prueba: si nos paramos derechos, de inmediato la barriga tiende a disminuir, y no es porque desaparece la grasa, sino porque no queda extendida hacia afuera, los hombros quedan derechos, todo el tronco queda alineado…

Al desplazarse la posición de la cintura puede que se perciba una aparente reducción de cm, pero hay que tener en cuenta que esta corrección debe mantenerse constantemente, de lo contrario todo volvería a su punto de origen.

Resumiendo, el método de la toalla es una buena herramienta para mejorar la postura corporal y estirar la musculatura, pero no es ni por asomo una técnica para adelgazar o reducir medidas de algún modo.

Si se la quiere poner en marcha para calmar molestias o dolores en la espalda y lumbares, es perfecto, pero nunca con la esperanza de que con el estiramiento se va a quitar la grasa de los flancos o abdomen porque sería creer en una completa falacia.

Foto: Freepik

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *