29 febrero 2020
Yoga Iyengar
Gym

Yoga Iyengar, Asanas Terapéuticas Para Todos

El Yoga Iyengar es  un estilo indicado para  las personas que comienzan a incursionar en este universo, ancianos, personas con sobre peso, y los que no están en buen estado físico.

Se basa en las instrucciones de B.K.S Iyengar, el que le pone mucho énfasis en el empleo terapéutico de las posturas del estilo como en la respiración.

Deriva del Hatha Yoga, se centra en la alineación del cuerpo por lo que observa especialmente  la posición de la columna, hombros, caderas y los pies en la variación de las posturas.

No es un yoga que se caracterice por variedad de movimientos ni por causar sudoración, en las clases se efectúan pocas posturas porque la mayoría del tiempo se busca una pose con la alineación correcta y se la mantiene por mucho tiempo para aprovechar sus beneficios terapéuticos.

Beneficios de Practicar Yoga Iyengar

  • Su práctica es terapéutica, ya que el propósito de este yoga es incrementar la salud.
  • Ofrece todos los beneficios del yoga: aumento de la fuerza muscular, flexibilidad, conocimiento del cuerpo y paz mental.
  • No hay prácticamente posibilidad de lesiones.
  • Corrige y mantiene la alineación del cuerpo, por lo que la ventaja más importante es la mejoría de la postura.
  • Tonifica la musculatura ya que la alineación adecuada del cuerpo hace que en cada posición se trabajen todos los grupos musculares.
  • Ayuda a liberar el estrés.

Quiénes son los Mejores Candidatos para el Yoga Iyengar

Como las asanas son mucho más sencillas que en otros estilos debido a que emplea accesorios y apoyos, la puede practicar cualquier persona.

Los accesorios que se usan son para incrementar la precisión de las diferentes posturas y conseguir una alineación perfecta.

Quienes tienen lesiones o problemas de salud que se puedan solucionar con este estilo, ya que los instructores están capacitados para indicar asanas específicas para sanar.

Yoga Iyengar
YpgaIyengar . Foto Freepik

¿Qué se consigue practicando Yoga Iyengar regularmente?

Más flexibilidad en todo el cuerpo. Con el tiempo permite mantener posturas sin dolor y con mayor facilidad.

Tonificación muscular de toda la musculatura del cuerpo.

Tranquilidad mental y mayor concentración. El mantener la atención en la alineación del cuerpo ayuda a ignorar otros pensamientos y con el tiempo esto trae mucha tranquilidad a la mente.

Alivio de dolores, sobre todo de espalda y cuello al mejorar la posición y estirar los músculos de esta zona.

Mejora de la postura habitual. Como se enfoca en la alineación del cuerpo, el Iyengar Yoga fortalece los músculos responsables, como los de piernas y espalda ente otros.

Mejora la salud en general. Fortalece el sistema circulatorio, linfático, nervioso, digestivo, respiratorio e inmunitario; ayuda a eliminar toxinas, favorece la nutrición de los órganos y reduce el riesgo de contraer enfermedades.

Mejora el estilo de vida y la nutrición. A medida que la mente se calma y el estado físico mejora, los practicantes buscan comer de forma sana y llevar un estilo de vida más saludable.

Mejora la respiración, el Iyengar yoga enseña a centrarse en la respiración y hacerlo de forma consiente lo que favorece la oxigenación de todos los órganos del cuerpo.

Fuente: Yogateca

Foto: Freepik

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *