8 abril 2020
aloe vera

Aloe Vera, Suplemento Ideal Para Deportistas

Es sabido que el Aloe Vera es dueño de infinita cantidad de propiedades benéficas para la salud y la belleza, pero poco se habla de lo favorecedor que puede ser para los deportistas.

Esta planta representa una fuente de nutrientes muy importante, capaz de aportar mucha energía para el rendimiento deportivo como también para la recuperación muscular posterior.

El Aloe Vera en la dieta del deportista

La forma más adecuada en la que se puede consumir este producto es mediante bebidas, que pueden ser tanto de fabricación casera si contamos con la planta, o bien comercial. El jugo de aloe vera posee vitaminas A, C, E, del grupo B y minerales como hierro, potasio, sodio, calcio, magnesio, entre otros.

Además de ello tiene la particularidad de ofrecer 20 de los principales aminoácidos esenciales para el organismo. Por otra parte, ayuda a la metabolización de las grasas, favorece la circulación venosa y facilita el proceso digestivo.

La planta también tiene efectos descongestivos y calmantes, por lo que ayuda en la reparación de la musculatura y estructuras articulares lesionadas. Aplicado de forma tópica, ya sea mediante cremas o el gel directo, ofrecen una analgesia moderada de la lesión.

Hay que hacer una salvedad, a la hora de consumir el jugo de aleo vera conviene tener en cuenta que la hoja de la planta posee una sustancia llamada aloína, la cual tiene efectos laxantes y un exceso puede desencadenar diarrea e irritación intestinal.

Por lo general los jugos comerciales de aloe vera no poseen aloína, pero cuando se los hace en casa conviene evitar raspar la hoja y solo retirar la parte gelatinosa de adentro. La aloína es de color verde amarillento, por lo que es muy fácil de distinguir.

Beneficios del consumo de Aloe

Simplemente basta con beber un vaso de jugo de Aloe por día para obtener la energía necesaria para afrontar el entrenamiento como la vida diaria. También se lo puede aplicar de forma tópica directamente sobre la lesión, tanto de la piel o muscular.

  • Antiinflamatorio: el gel sobre las articulaciones ayuda a reducir la inflamación.
  • Antimicrobiano y antifúngico: ayuda a eliminar los hongos generados por exceso de humedad de la piel, tanto en axilas como en pies o cualquier parte del cuerpo afectada.
  • Fortalece el sistema inmunitario: ayuda a que las defensas del organismo estén al máximo de su potencial, evitando contraer enfermedades.
  • Cicatrizante: acelera el proceso de cicatrización de heridas, solo basta aplicar un poco de gel de aloe sobre la lesión previamente limpia y seca para ayudar en la curación y evitar infecciones. Es importante recalcar que además hay que proceder a utilizar los métodos de desinfección habituales: alcohol, iodopovidona, etc.
  • Alto poder hidratante: ayuda a la piel a recuperar la hidratación perdida, se puede emplear directamente desde la hoja o bien mediante cremas comerciales.
  • Energizante: es capaz de activar el metabolismo para que el cuerpo pueda obtener energía de forma rápida, además evita el cansancio excesivo tras entrenamientos.

Cómo conseguir aloe vera

El aloe vera es una planta de fácil cultivo y obtención, por lo que se puede tener fácilmente una en casa y aprovechar sus beneficios a diario sin necesidad de recurrir a versiones comerciales más caras y a veces no tan eficaces.

La planta requiere de mucho sol, aunque soporta muy bien la media sombra. Se puede cultivar el macetas o en la tierra directo, el riego debe ser escaso.

Foto: Freepik

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *