16 julio 2020
cacao

Los Beneficios del Cacao para la Salud

El cacao es un alimento altamente nutritivo, con poderosos efectos antioxidantes y antidepresivo. Sin lugar a dudas, un súper alimento.

El cacao se obtiene de las semillas de las vainas del árbol de cacao, y con él se elabora lo que tanto nos gusta: el chocolate.

Pero la realidad es que si bien un buen chocolate, con alto porcentaje de cacao, es muy beneficioso, su componente principal es el que más propiedades nutricionales aporta.

El cacao es un polvo muy bajo en grasas que se obtiene de la molienda de las semillas de cacao, mientras que el chocolate es el resultado de una combinación de ingredientes refinados (azucares, grasas, lácteos…).

Beneficios del cacao para la salud

El cacao puro es un alimento con gran porcentaje de antioxidantes, posee una puntuación de 95.000 unidades de ORAC, tiene 14 veces más que el vino tinto y 21 veces más que el té verde.

Por otra parte, en su composición abunda el magnesio, mineral esencial para el adecuado funcionamiento del cuerpo.

También es rico en hierro, unos 30 gris de cacao puro cubren las necesidades diarias, y asimismo proporcionan una buena dosis de cobre, fósforo, calcio y manganeso. Ya en menor proporción zinc, potasio, y selenio.

cacao
Cacao. Foto Freepik

Estas cualidades hacen que el consumo de cacao puro sea favorable en caso de:

Diabetes: porque mejora la resistencia a la insulina y activa el metabolismo de la glucosa. Además previene las cataratas debido a sus pro-antocianinas, y evitan la nefrotoxicidad por diabetes.

Hipertensión arterial: el aporte de flavonoides del cacao ayuda en la nivelación de la presión, y a su vez estimula la producción de óxido nítrico, el que es responsable de la relajación de los vasos sanguíneos.

Obesidad: el cacao aporta muy pocas calorías, y su consumo regular ayuda que se normalice el metabolismo de los lípidos, reduce la síntesis de ácidos grasos, y aumenta la termogénesis en el tejido graso favoreciendo su eliminación.

Alzheimer: el cacao posee epicatequina y catequina, compuestos beneficiosos en la prevención de esta enfermedad. Por otro lado, el consumo de cacao puro ayuda a proteger las neuronas, mejorar la memoria y la capacidad de aprendizaje gracias a los flavonoides.

Alteraciones cardiacas: los flavonoides, procianidinas, catequinas y epicatequinas, tienen efectos antiagregantes plaquetarios, favoreciendo la prevención de trombosis y arteriosclerosis.

Alteraciones cutáneas: el cacao al ser rico en flavonoides, ayuda a que la piel recupere elasticidad, hidratación y densidad. La epicatequina  incrementa la saturación de oxígeno en la hemoglobina, dando como consecuencia un incremento en la circulación y por ende reforzamiento de la piel como mayor protección ante los agentes externos.

Depresión: el cacao puro aporta flavonoides, los que tienen una acción positiva sobre el humor, combatiendo de forma efectiva la depresión y protegiendo la actividad cognitiva.

Inapetencia sexual: el cacao tiene feniletilamina, compuesto con propiedades afrodisíacas y responsable de esa sensación de felicidad que se experimenta al comer chocolate debido al incremento de serotonina.

Fuente: Cuerpo mente

Fotos: Freepik

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *